domingo, 22 de mayo de 2016

La Web actual





 Fue el principio del inicio del desarrollo de las telecomunicacion. Empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto. Después en los 90 surgió HTML (Hyper Text Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.
Esta Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc.). Estando la información totalmente limitada a lo que el Webmaster pueda publicar (la información está publicada en una computadora y los usuarios, a través de otro equipo, acceden a leerla).

Ventajas:
  1.  Exposición al mundo entero a través del Internet.
  2.  El presentador de la información tiene total control y autoridad de lo publicado.


Desventajas:
  1.  La comunicación es pasiva.
  2.  No se permite retro alimentación perdiendo la oportunidad de tener acceso a información relevante.
  3. No se conoce inmediatamente la reacción del público en relación a la información compartida.
Se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, donde el estaticismo de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del usuario con la Red pudiendo él mismo incluir su propia información en el sistema, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Así, podemos entender como 2.0 a todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente.


Algunas Ventajas:
  1.  Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información
  2. Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
  3. Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital,…Esto va a permitir tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.

Desventajas:
  1. La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación, etc. es uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estén en mejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que normalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.
  2.  La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema. 

Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.
Con lenguajes más potentes, redes neutrales, algoritmos genéticos, la Web 3.0 pone el énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo generar nuevas ideas a partir de la información producida por los usuarios.

Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de Web (2.0 y semántica). La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. Con esta nueva transformación se permitirá la actualización y el dinamismo perpetuo a través de una interacción constructivista y organizativa de contenidos y estructuras por parte del usuario.
 Las características que diferencian esta etapa de las anteriores se podrían resumir en:

- Transformación de la estructura Web actual en la de Web semántica.

- Utilización de Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura.
- Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada.


La web 3.0 es La inteligencia humana y la de las máquinas combinadas. Información más rica, relevante, oportuna y accesible


Ventajas de la web 3.0:
  1. El código es mucho más sencillo de desarrollar y mantener.
  2.  Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.
  3.  Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.
  4.  No se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.

Desventajas de la web 3.0:
  1.  Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio.







domingo, 8 de mayo de 2016

Aprender en red



Como dice el profesor Jordi Adell, la tecnología nos brinda maravillosas posibilidades en varios ámbitos de nuestra vida: en el trabajo, en los negocios, en la educación, etc.

En cuanto a la educación, estoy de acuerdo con que tenemos que hacer avanzar la pedagogía, utilizando la tecnología como herramienta de manera que podamos maximizar los aprendizajes y lograr una educación de calidad.

Les comparto un video del profesor universitario Adell.







En análisis al video, en la comunidad educativa Tiching, por ejemplo, aparte de encontrar recursos educativos , se puede participar en los grupos compartiendo experiencias e intercambiando inquietudes, como dice Adell, es muy importante interactuar y tener acceso a personas que saben "cosas", personas que pueden ayudarnos a solucionar alguna duda u orientarnos en algún momento dado.

Desde el portal educativo Iberciencia o desde Miríada X (pongo dos ejemplos pero hay muchos más), se puede acceder a cursos en línea gratuitos que promueven el aprendizaje social y colaborativo.

En cuanto a la idea número 5 de la que habla Adell "la diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje" se puede ver claramente como en la comunidad de google + Matemáticas (de la cual participan más de 20.000 personas de diferentes edades,ideologías, comunidades,etc.), conviven varias ideas y posturas, varias veces un tema es tratado por más de dos personas y por ende, de diferentes maneras, y no por eso alguna de las posturas está mal, sino que en conjunto brindan un conocimiento más completo. No todos tiene que saber o conocer lo mismo y de la misma forma.

Hay que aprovechar que las tecnologías nos brindan todas estas herramientas y más, para mejorar en nuestra práctica docente y también, nuestro aprendizaje como alumnos.

Saludos!