domingo, 8 de mayo de 2016

Aprender en red



Como dice el profesor Jordi Adell, la tecnología nos brinda maravillosas posibilidades en varios ámbitos de nuestra vida: en el trabajo, en los negocios, en la educación, etc.

En cuanto a la educación, estoy de acuerdo con que tenemos que hacer avanzar la pedagogía, utilizando la tecnología como herramienta de manera que podamos maximizar los aprendizajes y lograr una educación de calidad.

Les comparto un video del profesor universitario Adell.







En análisis al video, en la comunidad educativa Tiching, por ejemplo, aparte de encontrar recursos educativos , se puede participar en los grupos compartiendo experiencias e intercambiando inquietudes, como dice Adell, es muy importante interactuar y tener acceso a personas que saben "cosas", personas que pueden ayudarnos a solucionar alguna duda u orientarnos en algún momento dado.

Desde el portal educativo Iberciencia o desde Miríada X (pongo dos ejemplos pero hay muchos más), se puede acceder a cursos en línea gratuitos que promueven el aprendizaje social y colaborativo.

En cuanto a la idea número 5 de la que habla Adell "la diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje" se puede ver claramente como en la comunidad de google + Matemáticas (de la cual participan más de 20.000 personas de diferentes edades,ideologías, comunidades,etc.), conviven varias ideas y posturas, varias veces un tema es tratado por más de dos personas y por ende, de diferentes maneras, y no por eso alguna de las posturas está mal, sino que en conjunto brindan un conocimiento más completo. No todos tiene que saber o conocer lo mismo y de la misma forma.

Hay que aprovechar que las tecnologías nos brindan todas estas herramientas y más, para mejorar en nuestra práctica docente y también, nuestro aprendizaje como alumnos.

Saludos!

4 comentarios:

  1. En esta entrada se vislumbra vocación docente. Me quedo con la frase "No todos tienen que saber o conocer lo mismo y de la misma forma", que sin duda tiene que ver con entender a los alumnos como individuos en un grupo, con sus particularidades y sus tiempos. y como dice Adell, con el enriquecimiento en la diferencia del aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pri! Esa frase la tendríamos que tener siempre presentes como docentes, es muy importante saber que no tiene que estar todo estandarizado en el aprendizaje. Saludos!

      Eliminar
  2. Me parece completo el análisis y las relaciones que encontraste con los sitios trabajados. Me resulta copada la idea de enriquecernos en la diferencia, en ver que es lo que uno sabe, como lo sabe y que hace con eso que conoce, fortaleciendo el hecho de colaborar para generar un aprendizaje productivo y crecer en el ámbito personal y profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jorge! De las diferencias se aprende dice el dicho y la verdad que como docentes lo comprobamos siempre. Saludos!

      Eliminar