domingo, 22 de mayo de 2016

La Web actual





 Fue el principio del inicio del desarrollo de las telecomunicacion. Empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto. Después en los 90 surgió HTML (Hyper Text Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.
Esta Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc.). Estando la información totalmente limitada a lo que el Webmaster pueda publicar (la información está publicada en una computadora y los usuarios, a través de otro equipo, acceden a leerla).

Ventajas:
  1.  Exposición al mundo entero a través del Internet.
  2.  El presentador de la información tiene total control y autoridad de lo publicado.


Desventajas:
  1.  La comunicación es pasiva.
  2.  No se permite retro alimentación perdiendo la oportunidad de tener acceso a información relevante.
  3. No se conoce inmediatamente la reacción del público en relación a la información compartida.
Se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, donde el estaticismo de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del usuario con la Red pudiendo él mismo incluir su propia información en el sistema, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Así, podemos entender como 2.0 a todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente.


Algunas Ventajas:
  1.  Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información
  2. Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
  3. Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital,…Esto va a permitir tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.

Desventajas:
  1. La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación, etc. es uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estén en mejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que normalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.
  2.  La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema. 

Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.
Con lenguajes más potentes, redes neutrales, algoritmos genéticos, la Web 3.0 pone el énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo generar nuevas ideas a partir de la información producida por los usuarios.

Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de Web (2.0 y semántica). La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. Con esta nueva transformación se permitirá la actualización y el dinamismo perpetuo a través de una interacción constructivista y organizativa de contenidos y estructuras por parte del usuario.
 Las características que diferencian esta etapa de las anteriores se podrían resumir en:

- Transformación de la estructura Web actual en la de Web semántica.

- Utilización de Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura.
- Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada.


La web 3.0 es La inteligencia humana y la de las máquinas combinadas. Información más rica, relevante, oportuna y accesible


Ventajas de la web 3.0:
  1. El código es mucho más sencillo de desarrollar y mantener.
  2.  Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.
  3.  Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.
  4.  No se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.

Desventajas de la web 3.0:
  1.  Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio.







9 comentarios:

  1. Hola Euge! Muy completa la entrada, está buena la organización que le diste a los tres tipos de Webs. Se nota que investigaste detalladamente cada una. A medida que se avanza en la lectura se entiende de forma re clara las transformaciones que se van dando. Una reflexión que se me viene a la cabeza es que a la vez que se va expandiendo y compartiendo la información en gran escala, y acortando las distancias, es decir, que a la vez que hay menos obstáculos para compartir y manipular información y contenidos, hay que tener mucho más cuidado con los datos que se comparten. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Hice lo que pude jaja trate de que sea clara la información y al mismo tiempo que no sea extensa porque suele ser muy tedioso de leer sino. Y si, hay que tener mucho cuidado con lo que se comparte. Gracias por tu comentario! saludos!

      Eliminar
    2. Debo decirte que lograste tú cometido, fue clara y con la información precisa. Buen trabajo Euge!

      Eliminar
  2. Euge super completa tu publicación, ninguna duda me queda sobre cada una de las ventajas y desventajas que ofrecen. Se nota claramente las diferencias. Muy bien""" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles! Me alegro que te haya gustado y que te sea útil para diferenciarlos. Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola compañera! Vuelvo a elegirte nuevamente como a principio de año, llama mucho la atención tu nube de palabras. La información que brindas de la evolución de la web es muy completa y clara. Coincido con nuestra compañera que te comentó anteriormente, hay que tener cuidado con los datos que se sube como también hay que prestar atención en si la información que se brinda es realmente verídica.
    Beso enorme Chimenti!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Euge: Me pareció muy interesante como planteaste la evolución de la Web, ya que de forma concreta pudiste mostrarnos las ventajas y desventajas que ellas tienen. Gracias y Felicitaciones

    ResponderEliminar